ICRAF

Nosotros¿Dónde trabajamos?Nuestro equipoNuestros productosAreas de investigaciónICRAF Global

América Central

Descripción:

La mayoria de los paises centroamericanos son afectados por problemas críticos de pobreza y degradación ambiental. El istmo se considera también como uno de las regiones del mundo más afectada por el cambio climático. 

Nuestra investigación en América Central se enfoca en la generación de conocimientos y herramientas para optimizar el uso sostenible de los recursos arbóreos: tanto para apoyar los medios de vida de la gente rural como para conservar procesos ecosistémicos claves. Trabajando a multiescala (paisaje, finca y parcela), combinando enfoques biofísicos y sociales para entender:

  • Cambios y patrones históricos de los usos de suelo y su influencia en el mantenimiento de servicios ambientales como protección de agua, suelos y secuestro de carbono
  • Los sistemas de producción, su intensificación y su interacción con los árboles y los medios de vida
  • El estado actual y el patrón de cambio en la comunidad arbórea (ej. estructura, diversidad)
  • El rol de los arboles sobre la seguridad alimentaria y la generación de ingresos
  • El impacto que tiene el uso sustentable de los recursos arbóreos y su diversidad sobre la capacidad adaptativa de las familias frente al cambio climático.


Con sede sub-regional en el campus de nuestro aliado estratégico CATIE en Turrialba, Costa Rica, trabajamos principaImente en NIcaragua, particularmente en el Paisaje Centinela Nicaragua-Honduras. Nuestra investigación se implementa en cooperación con CATIE y otros socios activos en la sub-región, incluyendo Bioversity, CIAT y CIRAD.  

 

 

América Central

Nuestro staff

Seguir viendo más

Proyectos