ICRAF

Nosotros¿Dónde trabajamos?Nuestro equipoNuestros productosAreas de investigaciónICRAF Global

Estudiando el mercado de carbono forestal en el Perú

Área: Cambio climático

Año de publicación: 2015

Autores: Freundt D, Perla J, Suber M, Robiglio V

Idioma: Español

Descripción:

Con el acuerdo de Cancún sobre el cambio climático en 2010 se aprobó un conjunto de decisiones necesarias para que los países reiteren su objetivo de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Con la COP 20 de Lima se definió que los países debían elaborar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC por sus siglas en inglés), con miras a llegar a un acuerdo global durante las negociaciones de las Naciones Unidas de la COP 21. Esto trae consigo el reconocimiento de la necesidad de un cambio en nuestros estilos de vida, de producción y de consumo,hacia lo que son actividades con bajas emisiones de carbono enmarcadas por un enfoque sostenible. A nivel mundial este proceso ya está en marcha y hoy en día son más de 100 países los que se comprometieron a reducir sus impactos cambiando la producción de energía de combustibles fósiles a energías renovables. Entre los jugadores claves en este proceso están las empresas.Ellas tienen un importante interés en la sostenibilidad de sus negocios y eso requiere, sin duda alguna, la sostenibilidad del planeta. A la vez, implementar criterios de sostenibilidad aumenta la competitividad dándole acceso a nuevos mercados, generando ahorros derivados de la ecoeficiencia, reputación, retención de talento y permitiéndole adelantarse a posibles legislaciones futuras.

Algunas empresas ya iniciaron este camino a la sostenibilidad y están atentas a las tendencias y a los procesos internacionales para incorporar los nuevos paradigmas de desarrollo bajos en carbono y compatibles con el clima. Estas empresas manejan información no solo de las tendencias del PBI, sino de las emisiones de gases efecto invernadero(GEI) nacionales y de las emisiones derivadas del Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura. Estos conocimientos les sirven para ajustar su estrategia interna, seguir mejorando e incluso reinventarse para generar nuevos negocios. Estas representan a la vez los aliados más valiosos y el ejemplo a seguir para todo el sector privado que quiera lograr una transformación de la matriz de producción y consumo nacional.

Con la presente investigación nos propusimos averiguar cuáles son los intereses y motivaciones del sector privado peruano para involucrarse en iniciativas relacionadas con cambio climático y específicamente en proyectos de carbono forestales para la mitigación,identificando posibles cuellos de botella o desafíos en su involucramiento. Para esto,se buscó identificar un grupo de empresas “maduras” que sirvan como muestra para recopilar información, analizarla y obtener conclusiones, en base a una entrevista. Entre los principales hallazgos del estudio encontramos que:

  • El 100% indicó haber escuchado acerca del cambio climático y consideró que es cierto y que de alguna manera afecta su negocio.
  • Todas las empresas entrevistadas cuentan con un área destinada a ver temas ambientales, y de estas un 75% cuenta con una política o directriz relacionada con la medición, gestión y compensación de sus emisiones.
  • El 71% manifestó haber medido sus emisiones de GEI en el pasado y continuar haciéndolo.
  • El 46% gestionan internamente sus impactos, para minimizarlos y cuidar el medio ambiente, mientras que el 29% lo hace por razones de responsabilidad social o ética.
  • El 63% de la muestra de empresas está dispuesto a adquirir créditos de proyectos forestales/agroforestales.
  • El 46% mencionó que una barrera para la participación del sector privado es la falta de conocimiento.

Es importante destacar que el universo de empresas que están actualmenterealizando actividades orientadas a medir, gestionar y compensar sus emisiones es relativamente pequeño, lo que limita el análisis. Sin embargo, se ha podido determinar que hay un creciente interés de parte de las empresas en realizar acciones de gestión ambiental,midiendo y gestionando sus impactos, y la razón principal es por un tema de responsabilidad (ya sea ambiental, social,o ambas).

Dada la creciente importancia que tiene la temática climática y la trascendencia del sector privado, a partir de este estudio se formularon algunas recomendaciones: (1) Promoverel acercamiento de las empresas privadas al proceso de “contribuciones nacionales”, dado que ellos serán parte de la implementación de algunas medidas; (2) Fomentar espacios de difusión de buenas prácticas y avances en materia ambiental; (3) Fomentar la transparencia de la información, a través de plataformas como el Carbon Disclosure Project (CDP) o elCompromiso Climático Corporativo (www.7c.com.pe); (4) Darle mayor visibilidad a los proyectos forestales/agroforestales nacionales; y, (5) Mejorar el nivel de conocimiento de temas de cambio climático y mercado de carbono.

Online Access: Click here to access online

Estudiando el mercado de carbono forestal en el Perú

¿Deseas más información en el futuro?

Estos datos son opcionales.