ICRAF

Nosotros¿Dónde trabajamos?Nuestro equipoNuestros productosAreas de investigaciónICRAF Global

Opciones Agroforestales para la Adaptación al Cambio Climático-Comunidades de Ccerabamba, Andina y Pacchani (Distrito Pacobamba, Apurímac, Perú)

Área: Cambio climático

Año de publicación: 2016

Autores: Mathez-Stiefel S-L

Idioma: Español

Descripción:

La región andina del Perú es muy vulnerable a los impactos del cambio climático. Los modelos climáticos predicen un incremento significativo en la temperatura, lo que conllevará a un aumento del deshielo de los glaciares con implicaciones para la oferta y la regulación hídrica. Por otra parte, los Andes peruanos son muy susceptibles a desastres naturales relacionadas con los extremos climáticos, que afectan predominantemente a los pequeños agricultores que dependen directamente de los recursos naturales para su subsistencia.

La agroforestería, entendida en su definición amplia como el manejo de árboles y arbustos en los paisajes agrícolas, es una práctica con una larga historia en los Andes, donde existe desde los tiempos pre-coloniales. Es actualmente vista como prometedora para el manejo sostenible de la tierra y para la adaptación al cambio climático. Además, los árboles desempeñan un papel importante en los modos de vida de los pequeños productores andinos, proporcionándoles acceso a madera, leña, frutas, plantas medicinales, fauna silvestre, así como por su valor cultural.

Así como en otras zonas de montaña, una dificultad para el diseño de medidas adaptativas en los Andes radica en la variabilidad de los contextos ecológicos y socioeconómicos, a la cual se suma la gran diversidad de árboles y de prácticas agroforestales que se pueden potencialmente promocionar. Como consecuencia, se recomienda diseñar acciones agroforestales a medida para cada contexto, mediante un proceso participativo que involucre a los agricultores hombres y mujeres. Las prácticas agroforestales promocionadas no solamente deben ser compatibles con los usos de la tierra y con los modos de vida existentes, sino también deben reflejar los conocimientos y las preferencias locales.

El Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) en alianza con el programa regional “Bosques Andinos: Gestión del Cambio Climático en los Andes” implementado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-CONDESAN, llevó a cabo en la microcuenca Ccerabamba-Andina-Pacchani del distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas (Apurímac),una investigación cuyo objetivo principal fue comparar diferentes prácticas agroforestales como opciones para la adaptación al cambio climático de los pequeños productores andinos. En ese marco, se realizó un diagnóstico del contexto socio ecológicos y de su dinámica, un inventario de las prácticas y especies agroforestales existentes, una documentación de los conocimientos agroecológicos locales, una valoración de las prácticas y especies agroforestales desde una perspectiva de género, y finalmente la identificación de acciones agroforestales adaptadas al contexto local. En este documento se muestran los resultados de los talleres participativos realizados en el mes de diciembre del 2015 durante la última etapa del estudio, para la priorización y el análisis de opciones agroforestales.

Descargar PDF
Opciones Agroforestales para la Adaptación al Cambio Climático-Comunidades de Ccerabamba, Andina y Pacchani (Distrito Pacobamba, Apurímac, Perú)

¿Deseas más información en el futuro?

Estos datos son opcionales.