ICRAF

Nosotros¿Dónde trabajamos?Nuestro equipoNuestros productosAreas de investigaciónICRAF Global

Prácticas Agroforestales, Modos de Vida y Cambio Climático: Informe de talleres participativos realizados en la comunidad de Pacchani, Distrito Pacobamba, Apurímac, Perú.

Área: Medios de vida y producción

Año de publicación: 2015

Autores: Valdivia-Diaz M, Mathez-Stiefel S-L

Idioma: Español

Descripción:

La cordillera de los Andes son las montañas más largas del mundo, se extienden unos 7.000 km a lo largo de la costa oeste de América Latina a través de 7 países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina1. Esta zona densamente poblada está habitada principalmente por población que habla quechua y aymara.

En los Andes, los bosques andinos tienen una extensión de 31 millones de hectáreas2 y aproximadamente más del 60% del agua disponible en la cuenca Amazónica tiene origen en ellos3. Los cambios globales y el uso del suelo causan un alto grado de vulnerabilidad de los bosques andinos, los cuales requieren acciones para su conservación. Los modelos climáticos predicen un incremento significativo en la temperatura, lo que llevará a un aumento del deshielo de los glaciares con implicaciones para la oferta y la regulación del agua, tanto en zonas andinas como en zonas costeras. De esta manera, la región andina del Perú se muestra susceptible a catástrofes naturales relacionadas con extremos climáticos. Al encontrarse en los Andes los ecosistemas forestales andinos, estos cambios climáticos afectan al calendario agrícola y a los modos de vida de los pequeños productores andinos.

La agroforestería, entendida como el uso de los árboles y arbustos en los paisajes agrícolas, es una práctica muy antigua en los Andes y es actualmente vista como una herramienta prometedora para el manejo sostenible de la tierra y la adaptación al cambio climático. Hay una amplia gama de prácticas vigentes hasta hoy en día que necesitan ser evaluadas en el contexto de la adaptación al cambio climático; tanto para facilitar la promoción de opciones adecuadas como para evitar opciones inapropiadas. En particular, es necesario asegurar que las recomendaciones agroforestales se basen fuertemente en la experiencia y las percepciones de los pequeños productores hombres y mujeres sobre los beneficios de las diferentes opciones agroforestales.

El Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) en alianza con el programa regional “Bosques Andinos: Gestión del Cambio Climático en los Andes” implementado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-CONDESAN, llevó a cabo en la microcuenca Ccerabamba-Andina-Pacchani del distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas (Apurímac),una investigación cuyo objetivo principal es comparar diferentes prácticas agroforestales como opciones para la adaptación al cambio climático en los Andes, mediante la identificación de los beneficios de los árboles en los paisajes rurales desde la perspectiva de los pequeños productores mujeres y hombres. En el siguiente documento se muestran los resultados de los talleres participativos realizados en el marco de este proyecto en la comunidad de Pacchani en los meses de febrero hasta mayo del 2015.

Descargar PDF
Prácticas Agroforestales, Modos de Vida y Cambio Climático: Informe de talleres participativos realizados en la comunidad de Pacchani, Distrito Pacobamba, Apurímac, Perú.

¿Deseas más información en el futuro?

Estos datos son opcionales.