ICRAF

Nosotros¿Dónde trabajamos?Nuestro equipoNuestros productosAreas de investigaciónICRAF Global

Sistemas agroforestales como opciones para la adaptación al cambio climático en los Andes del Perú

Área: Cambio climático

Fecha de inicio del proyecto:marzo del 2014

Duración:2 años

Persona a cargo: Sarah-Lan Mathez

Descripción:

La región andina del Perú es muy vulnerable a los impactos del cambio climático. Los modelos climáticos predicen un incremento significativo en la temperatura, lo que llevará a un aumento del deshielo de los glaciares con implicaciones para la oferta y la regulación del agua, tanto en zonas andinas como en zonas costeras. Por otra parte, los Andes peruanos son muy susceptibles a catástrofes naturales relacionadas con extremos climáticos, en particular las inundaciones, que afectan predominantemente a la población andina rural que vive por debajo del nivel de pobreza nacional.

La agroforestería es una práctica con una larga historia en los Andes, que existe desde los tiempos pre-coloniales y es actualmente vista como una herramienta prometedora para el manejo sostenible de la tierra y la adaptación al cambio climático, pero existe un vacío de investigación al respecto.

Una diversidad de prácticas agroforestales coexisten actualmente en los paisajes andinos, desde el manejo de árboles por comunidades y hogares en el marco de sistemas agrícolas tradicionales hasta grandes plantaciones con especies exóticas.

Sin embargo, existe una necesidad urgente de evaluación crítica de tales prácticas en el contexto de la adaptación al cambio climático. Las prácticas agroforestales como opciones para la adaptación al cambio climático no solamente deben ser compatible con los medios de vida locales, sino también deben basarse en los conocimientos y  percepciones locales sobre sus beneficios. Esto es especialmente cierto en los Andes, donde la gente ha desarrollado estrategias de supervivencia y sistemas de conocimientos complejos con el fin de mantener los sistemas productivos en un contexto de condiciones climáticas extremas y de alta variabilidad climática.

Objetivos de Investigación:
El objetivo principal de este proyecto de investigación es comparar diferentes prácticas agroforestales como opciones para la adaptación al cambio climático en los Andes, mediante la identificación de los beneficios de los árboles en los paisajes rurales desde la perspectiva de los pequeños productores mujeres y hombres.

Los objetivos específicos son:
1) Obtener una visión histórica de la presencia y manejo de los árboles nativos y exóticos en el área de investigación a nivel de paisaje.
2) Identificar las prácticas agroforestales existentes actualmente en el área de investigación y su integración en los medios de vida y los sistemas de uso del suelo local.
3) Documentar los conocimientos ecológicos locales de las mujeres y los hombres sobre las prácticas agroforestales, y su contribución a la adaptación al cambio climático.
4) Investigar la apreciación de las mujeres y los hombres sobre los beneficios ecológicos, económicos y socio-culturales de las diferentes prácticas agroforestales en el contexto de un entorno cambiante.
5) Elaborar recomendaciones localmente adaptadas y con perspectiva de género para la promoción de la agroforestería como estrategia de adaptación al cambio climático en los Andes.

Metodología y Zona de Estudio:

Este proyecto de investigación se lleva a cabo en el marco de una alianza con el Programa Bosques Andinos, implementado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – CONDESAN. Los resultados de esta investigación contribuirán a los esfuerzos y las actividades del programa para mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la región relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos.

La investigación se implementa en tres comunidades del distrito de Pacobamba, en el valle del Río Apurímac, en el sur-andino peruano. La población local, en su mayoría de habla quechua y de orígenes Chanka e Inca, se dedica a la agricultura de subsistencia y  la ganadería. La zona abarca desde los 2000 m.s.n.m. hasta los 3800 m.s.n.m., lo que implica el estudio de una diversidad de hábitat ecológicos, sistemas de usos de la tierra y de modos de vida, y por ende también de prácticas agrícolas y agroforestales.

La investigación adopta un enfoque transdisciplinar que incluye el uso de herramientas interdisciplinares y participativos. Para la recolección de datos, se aplica una combinación de métodos etnográficos (observación participativa, entrevistas en profundidad), etnobotánicos (inventarios, ordenes de preferencia), y participativos para la investigación en temas de género, cambio climático y agroforestería. Todos los datos son desglosados por sexo y analizados mediante un enfoque de género para entender las diferencias de género en los conocimientos y la valoración de las especies y prácticas agroforestales.

Publicaciones relacionadas con el proyecto:

Lea También...

Aprendiendo de las perspectivas de hombres y mujeres en agroforestería para mejorar las estrategias y acciones frente al cambio climático en Latino América

Estudio sobre opciones agroforestales se abordó en Foro realizado en la región Apurímac

Interview a Sarah- Lan Mathez: Researching agroforestry practices in the Peruvian Andes

Destacan investigación en favor de la conservación y manejo sostenible de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

 

 

Sistemas agroforestales como opciones para la adaptación al cambio climático en los Andes del Perú